Llega el año nuevo, y con ello nos planteamos los nuevos propósitos de año nuevo. Aunque a nivel personal sean imposible de cumplir, en tu restaurante, debe de ser distinto. ¿Qué propósitos o mejoras puedo hacer a mi negocio este año? Para resolverte esta duda, vamos a tratar las tendencias gastronómicas que se van a llevar a cabo este 2019:

1. De la granja a la mesa

granjas grastonómicas

La preocupación por la natural, la vida sana y el intento de ser más ecológicos, en un planeta cada vez más contaminado. Ha sido una oportunidad que no han dejado escapar los propietarios de muchos restaurantes. Acuerdos entre agricultores, ganaderos y restaurantes son cada vez más frecuentes. Hasta el gigante de la comida rápida, McDonald´s, ha patrocinado su carne como carne 100% de vacuno español.

2. La locura por el Humus en la gastronomía.

La crema de puré de garbanzos cocidos con jugo de limón, de origen árabe, está arrasando. Incluso llega a haber restaurantes que solo ofrecen Humus en su menú. Gracias a las distintas modalidades en que este se puedes presentar. Batidos con humus, patatas fritas con garbanzos, guacamole con garbanzos verdes, o hasta garbanzos fritos con chili, anís, jengibre.

3. La comida no se tira.

“La comida no se tira”, ¿a quién no le ha dicho esto su madre? Pues, aunque este mensaje no te calara de chico, los propietarios de los negocios gastronómicos parecen que si lo han entendido. Tanto es así, que ya llega a haber hasta App, para ello. Too Good To Go, la app para adquirir la comida sobrante de los restaurantes llega a España.

4. Battever: Soluciones de carga móvil para locales de restauración.

Continuando con los móviles, estos son muy útiles, siempre y cuando tengan batería. No hay nada peor que un móvil sin batería, por ello cada vez más, son los restauradores que se deciden a establecer un servicio de carga de dispositivos móviles. Para ello, la mayoría se decantan por Battever, una startup granadina que ofrece un servicio de carga de teléfonos móviles en establecimientos abiertos al público.

Battever Slim en restauración

5. Tea party.

El té, cada vez más, está tomando la misma relevancia que el café. La multitud de variedades, aplicaciones y beneficios de la bebida, ha hecho que muchos restaurantes opten por ofrecer una amplia y variada carta de tés. También ofrecen té, al igual que el café en el menú.

6. Restaurantes Fantasmas.

tendencias gastronómicas fantasmas

“Just it” o “Glovo” son Apps que todos estamos acostumbrados a usar para pedir comida a domicilio de nuestros lugares de gastronomía preferidos, sin movernos de casa. Sin embargo, hay quien ha dado un paso más allá. Estos son los propietarios de los “restaurantes fantasmas”, aquellos restaurantes que solo venden a través de estas Apps, sin local físico abierto al público.

7. La dieta.

En una sociedad como la nuestra en la que la imagen tiene más importancia que lo que realmente eres. Todos nos preocupamos más por nuestro físico. No queremos que nuestros compromisos sociales, y nuestras salidas los fines de semana, tiren por la ventana todo el esfuerzo hecho durante la semana en el gimnasio. Cada vez más, son las personas que demandan los restaurantes dietéticos. Los restaurantes dietéticos son aquellos restaurantes que se preocupan por tu peso, más que tú mismo.

8. Opciones gastronómicas para vegetarianos y veganos.

Una tendencia que no para de crecer son los veganos y vegetarianos, y esto como todo, es una oportunidad de negocio. Un ejemplo del rápido crecimiento de este sector, es que en España había un total de 353 tiendas o restaurantes vegetarianos, veganos o veg-friendly en 2011. Mientras que, a febrero de 2017, ya había un total de 1418 locales de este tipo.

9. Xtreme.

Xtreme, se ha convertido en una de las grandes modas gastronómicas para los amantes de la carne. Se trata de aquella carne de animales que se han criado al aire libre, lejos de los piensos, y llevando una vida sana y larga. Teniendo un proceso de fermentación de hasta un año. Hace que carniceros y restauradores de España, paguen hasta los ocho mil euros por un buey de esta categoría.

10. Sushi.

Sushi como tendencias gastronómicas

Tan amado por unos, como odiado por otros, es el pescado crudo o ahumado con arroz, el sushi. A pesar de la fama de la dieta mediterránea, y de lo bien que se come en nuestro país. Los restaurantes japoneses están de moda, y comer sushi parece que es muy guay. ¿Verdad que tienes un amigo que cada vez que come sushi, sube una foto a Instagram?

11. Pagar móvil.

Los móviles ya han sustituido las cámaras de fotos o los mapas, entre otras muchas más cosas. ¿Qué es lo siguiente? Eliminar las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo. Un hecho consolidado de esta tendencia en gastronomía es el acuerdo de colaboración entre Zapper, líder en pago móvil en restaurantes, y por otro lado PayPal.

12. Cannabis.

Cannabis en restauración

Aunque el consumo de esta sustancia, está prohibido en espacios público en nuestro país. Hay quién se atreve a desafiar la ley, y abren “coffee-shops” camuflados bajo asociaciones privadas.

Una de las tendencias gastronómicas que se está llevando a cabo en países como el nuestro, donde la marihuana está prohibida, es abrir restaurantes amigables del cannabis. Aunque no sé puede fumar en ellos, si se sirven comidas que llevan esta droga o se puede, incluso vaporear. Aunque, hay que decir, que todavía, nadie se ha atrevido a abrir ningún restaurante de este tipo es España. ¿Habrá algún valiente?

 

Y ahora qué sabes las tendencias gastronómicas de este 2019 ¿Cuál es tu propósito para este nuevo año, en tu negocio de restauración?

Cargadores para hosteleria

¿Quieres conocer los precios de los cargadores para
bares y restaurantes?