Español  English  French  German  Italiano

El aumento de las compras en el comercio electrónico está obligando a las tiendas físicas a ser más competitivas en el ámbito digital. En consecuencia, ha surgido el proceso denominado como Retail Intelligence, donde los comercios hacen uso de herramientas de recogida de datos para transformar la forma en la que llegan a los clientes.

En el artículo sobre las 8 tendencias del Retail en 2019 ya mencionamos la  relevancia que está teniendo la transformación digital en los establecimientos minoristas.

Y qué mejor que aprovechar este momento, para hablar sobre 5 ejemplos sobre soluciones tecnológicas que marcarán la diferencia para este sector:

1.    Analytics

El uso del Big data se ha vuelto más y más importante dentro del comercio minorista. Esto se debe a que las empresas y los consumidores dejan una gran cantidad de información valiosa sobre su actividad.

Todos estos datos son recogidos en software de analítica con el objetivo de predecir tendencias, pronosticar demandas y optimizar los precios.

Usar esta tecnología es vital para comprender a tus clientes; te proporciona información como la demografía, afluencia de clientes o la meteorología. Además, a través de estos programas de analítica podrás obtener notificaciones y alertas en tiempo real, que te permitirán llevar un seguimiento del funcionamiento de la tienda.

En resumen, te permite tomar decisiones más inteligentes, identificar nuevas oportunidades, generar más ingresos y personalizar la experiencia del cliente.

Retail Intelligence

2.    Digital Signage

La señalización digital o digital signage, se ha convertido en uno de los procesos de transformación digital más acogidos por las tiendas retail. Es una excelente forma de realizar acciones de marca e impactar a los clientes con contenido dinámico y llamativo.

Una campaña de digital signage se diseña a partir de los objetivos propuestos en cada organización. Por tanto, una correcta ubicación de las pantallas acompañado de elementos visuales enfocados a captar la atención del público objetivo, aportará muy buenos resultados y mayores ganancias para la tienda.

Esta tecnología ha demostrado ser ideal para mejorar la imagen de marca, lanzar ofertas y promociones de forma rápida y aportar mayores oportunidades de venta.

Los productos de Battever enfocados a la señalización digital, no solo cuentan una pantalla para reproducir contenido multimedia, sino que además nuestros Totems digitales integra un servicio de carga móvil gratuito para los clientes en el establecimiento.

Los beneficios que obtienes al ofrecer este servicio son:

  • Estarás cubriendo una de las necesidades más importante de hoy en día, no quedarse sin batería en el móvil.
  • Atraerás clientes con batería baja a tu establecimiento.
  • Fidelizarás a tus clientes al ofrecer un servicio que cubre sus necesidades.
  • El cliente pasará más tiempo en tienda mientras espera que su móvil esté totalmente cargado.

Retail Intelligence

3.    Sistemas para contar clientes

Hoy en día, tener datos precisos sobre la afluencia de los clientes en tienda es un aspecto que proporciona una ventaja competitiva respecto al resto de negocios. Los sistemas de conteo registran las visitas de los usuarios que acceden a tu establecimiento. Estos datos son registrados en un software de análisis que resume la información, con el objetivo de dar respuestas que mejoren la rentabilidad de tu negocio.

Entre la información que proporciona esta herramienta podemos destacar las siguientes:  

  • Muestra tendencias de tráfico.
  • Mide la efectividad de las acciones de marketing.
  • Aporta soluciones inteligentes para perfeccionar las instalaciones y el personal.

Retail Intelligence

4.    Beacons

Los Beacons son sensores o dispositivos colocados dentro de las tiendas, que emiten señal Bluetooth para ser captada por los dispositivos móviles de los posibles clientes.

Cuenta con diferentes ventajas como las siguientes:

  • Su tamaño es diminuto: Pasa totalmente desapercibido y puede colocarse en cualquier rincón del establecimiento.
  • Bajo consumo: Tienen una batería de una amplia duración.
  • Calcular la distancia del cliente: Es capaz de detectar la distancia a la que se encuentra la persona que porta el dispositivo gracias al grado de intensidad recibida.
  • Canal de comunicación: Lanzar promociones y recomendaciones adaptados a los gustos del cliente.
  • Geolocalización: Nos permite localizar a los usuarios de Smartphone para obtener distintos datos.

Retail Intelligence

5.    Servicio en la nube

Es una realidad que los procesos de seguimiento del inventario, los detalles de pedido y el estado de existencias se están trasladando hacia la nube.

En esta evolución del sector retail hacia la transformación digital, el cloud computing aporta una solución inteligente para construir estrategias para atraer nuevos consumidores de forma rápida. Permite desarrollar programas y aplicaciones, con el objetivo de establecer un servicio al cliente más eficiente. Por ejemplo, este sistema tiene en cuenta la experiencia de compra de los clientes para adaptar las ofertas en función de las expectativas de estos.

En definitiva, el servicio en la nube puede ayudar a los minoristas a comprender las tendencias del comportamiento de compra, a partir de grandes bases de datos. Y, con ello trasladar toda esa información a la creación de modelos o estrategias que aporten una mayor rentabilidad para el negocio.

Retail Intelligence

Estos son las 5 herramientas de Retail Intelligence que hemos querido comentar para esta ocasión. Si estás pensando en montar una tienda o diriges una, te animamos a que aproveches todas las ventajas que ofrece dar un paso hacia la transformación digital.

Por último, recomendarte este artículo donde hablamos sobre consejos enfocados al comercio minorista para atraer clientes a una tienda de ropa.

Cargadores de moviles para retail

¿Conoces las estaciones de carga Battever para tiendas Retail?