En el día de hoy vamos a hablar sobre el apasionante mundo del retail. Un mundo en plena transformación, dónde cada vez más los comerciantes que buscan nuevas estrategias para aumentar sus ventas.

Por ello, hoy vamos a hablar sobre las 8 tendencias que más van a destacar durante este año.

1. Responsabilidad Social Corporativa.

Hoy en día en pleno siglo XXI, hemos vuelto más que nunca al mundo de los Sofistas. Un mundo en el que importa más la imagen que muestras a lo que realmente eres.

Es aquí donde los comercios, marcas y empresas se ganan a los millenials. Porque llevar unas zapatillas “animal free”, una camiseta “comercio justo” o un bolso “made in Spain”, hará que los “Likes” de Instagram suban como la espuma. Los expertos del retail saben que a los jóvenes no les importa la calidad del tejido de una ropa, como si le importaría a mi abuela. Lo que realmente les importa es la imagen que transmitan con ella, y que tenga un precio asequible pero tampoco muy barato.

Responsabilidad Social Corporativa

2. Comercio electrónico.

Pocas son las tiendas o marcas que ya no tienen una tienda on-line. El comercio digital aumenta a pasos a agigantados. Esto se debe a la mejora de las empresas de mensajería, al impacto del marketing digital, al menor tiempo libre, al estrés de la ciudad, y en definitiva a la transformación digital que se está llevando en la sociedad actual.

Un estudio reciente, encontró que la media de días que la gente está dispuesta a esperar para recibir un pedido, bajó de un 5,5 días en 2012 a 4,5 días actualmente. Por tanto, reducir el tiempo de envío será fundamental si quieres que tu negocio se mantenga a flote.

3. Comercio electrónico de suscripción.

Sin alejarnos demasiado del apartado anterior, podemos clasificar de extraordinario el crecimiento que ha llevado en los últimos años. Este modelo de negocio ha crecido en los últimos años en un 3.000%. El sector ha sido testigo de una expansión explosiva desde 2010, que creció de $ 57 millones en ventas a más de $ 2.6 mil millones en 2016.

Algunos igual se están preguntando, ¿En qué consiste el modelo de comercio electrónico de suscripción? Consiste en que un cliente recibe un paquete de productos de forma recurrente. Una idea genial, para conseguir la fidelidad del cliente.

4. Multi-Canal.

Aunque las tiendas físicas siguen jugando un papel clave en el proceso de ventas. Cada son más el número de  tiendas que cierran. Y es que la tiendas físicas han pasado de ser el punto de venta principal a ser una más de la estrategia minorista, Por ello, la existencia del Multi-Canal, dónde tiendas físicas, páginas web, o ventas en redes sociales, cada vez tienen un porcentaje de ventas más equiparable.

5. Los Datos.

«Acumular mil millones de datos sobre el cliente es excelente, pero no es el juego final», dice Joanna Rutter, especialista en marketing «Si 2018 fue el año en que nos enfocamos en los datos por inteligencia, 2019 será el año en que los datos proporcionen los conocimientos necesarios para crear un plan, para un mayor compromiso en la tienda».

Los datos serán utilizados como el recurso fundamental del marketing, a la hora de tomar decisiones acertadas.

6. Realidad aumentada.

¿Qué te parece poder ver cómo queda un nuevo sofá en el salón de tu casa? O ¿Qué tal te queda el vestido de fin de año antes de comprarlo? Gracias a la realidad aumentada en el comercio electrónico todo esto es posible.

Uno de los ejemplos más populares es el caso de Ikea-Place. Dónde podrás ver cómo queda cualquier producto de Ikea en tu casa, antes de realizar la compra. Así podrás asegurarte que el mueble cabe y queda bien en la sala, evitando riesgos para el cliente antes de comprar.

Realidad aumentada

7. La personalización del producto.

Sentirnos únicos y diferentes, tener algo que nadie más tiene en el mundo, en esta sociedad donde cada vez vamos más uniformados, es guay. Esto es algo que muchos empresarios del retail lo saben, por ello cada vez es más frecuente la personalización de productos, tanto en tiendas físicas como on-line.

Algunos ejemplos de ello, son las gafas de sol “Hawkers” dónde puedes personalizar tus gafas a tu gusto. También es muy frecuente encontrar tiendas dónde puedes elegir los componentes que quieras que lleve tu ordenador o tu bicicleta.

8. Taquillas de carga para móviles.

Establecer las taquillas de carga para móviles de Battever, es una idea genial para aumentar las ventas. Según un estudio, las estaciones de carga para móviles en tiendas: aumentan un 230% el tiempo de estancia, aumentan un 160% la tasa de Conversión y aumentan un 147% el Tiquet Medio.

Además estás son totalmente personalizables por lo que son un excelente medio de comunicación para el cliente. También ofrecen taquillas de carga con pantallas digitales, captando una mayor atención del cliente gracias al digital signage.  Tanto es así, que las personas dedican hasta un 60 % más de tiempo a mirar una pantalla digital que un soporte convencional.

¡Estas son las 8 tendencias más actuales en retail. Espero que no te quedes atrás y las apliques en tu negocio!