+34 958 05 66 75 info (@) battever.com  

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo dar a conocer un restaurante si eres propietario de uno. Aunque no lo parezca tener este tipo de duda es más que habitual.

Y es que la mayoría de los dueños de restaurantes implicados con su negocio normalmente consiguen un nivel de calidad general cuanto menos aceptable, pero luego se encuentran con ese muro invisible que les frena a la hora de conseguir beneficios, la visibilidad.

 

Marketing para restaurantes

Ser bueno no basta, deben saber que lo eres.

Para que un restaurante tenga éxito influyen muchos más factores a parte del de calidad de su comida y, además, la mayoría de ellos tienen una importancia respecto al resto, y una interpretación muy cambiante según qué restaurante sea, así que desgraciadamente nadie podrá darte las claves exactas para que tu negocio funcione sin conocerlo a fondo.

Aun así, sí que podemos orientaros con bastantes ideas genéricas que, absolutamente todo restaurante de éxito tiene muy en cuenta.

 

1. Redes sociales y restaurantes

 

Redes sociales

Actualmente la visibilidad de cualquier negocio, ya sea de restaurantes, bares, cafeterías u otro negocio completamente ajeno a la hostelería, depende en gran parte de internet (veremos en otros puntos más aplicaciones además de las redes sociales).

Las redes sociales son uno de los usos más directos de internet y, además ofrecen muchas herramientas especialmente útiles.

Haz cuentas para tu restaurante en todas las redes sociales de mayor repercusión: Instagram, Facebook y Twitter, mantenlas actualizadas y realiza concursos, votaciones o cualquier tipo de movimiento que invite a tu posible audiencia a leer o incluso interactuar.

Uno de los detalles más importantes, y que curiosamente no todos los establecimientos tienen en cuenta, es analizar y cuidar los tiempos a la hora de hacer publicaciones en nuestras cuentas en redes sociales. Publicando en los minutos previos a las horas de comer típicas en tu región, aumentará mucho el éxito de nuestras campañas. Muchas veces una persona no se da cuenta de que tiene hambre hasta que se lo “recuerdan”, así que generemos esa necesidad y los mismos clientes ya se encargarán de satisfacerla acudiendo a nuestro establecimiento.

 

2. Las mejores fotos de comida

 

Comida en restaurantesSeguro que has escuchado alguna vez la expresión de: “También se come por los ojos”. Pues como la mayoría de frases hechas, tiene su fundamento.

Si estamos dando a conocer nuestro restaurante, tenemos que explotar todas las vías posibles que hagan que los clientes potenciales que nos vean lleguen a ser clientes reales. Tenemos que conseguir gustarles, si haces fotografías de tus mejores platos perfectamente presentados, siempre dándole toda la importancia al plato en la fotografía, pero sin olvidar todo el entorno que lo acompaña, convencerás a estos posibles clientes incluso antes de que ellos mismos lo sepan.

Usa estas fotografías casi en cada momento que puedas, una de las vías más útiles es para hacer publicaciones en nuestra web o en las redes sociales para alguno de los usos mencionados en el punto anterior.

Si te puedes permitir hacer una pequeña inversión, no dudes en contratar a un fotógrafo profesional especializado. Unas fotos espectaculares atraerán clientes a tu restaurante de forma igualmente espectacular (siempre que las mostremos bien).

 

3. Webs y aplicaciones para restaurantes

 

Aplicaciones de restaurantes

Este punto es muy interesante, especialmente porque es lógico que, si un cliente busca un restaurante, lo haga en páginas web y aplicaciones especialmente diseñadas para encontrarlos: Los llamados “buscadores”. Estos los puedes usar tanto para darte visibilidad directa como para poner promociones especiales que atraigan a clientes indecisos. Algunas de estas aplicaciones son:

Y otras como:

Con estas webs y aplicaciones también tienes la posibilidad de explotar una acción muy importante, crear Programas de Fidelidad con tus clientes. Haciendo uso de descuentos por compras consecutivas o por compras múltiples generas la necesidad de volver a tu restaurante en tus clientes.

O si lo deseas simplemente puedes promocionarte en ellas, indicando dónde está situado tu restaurante y si ofrece algún servicio especial, como en el caso de Battever que indicará si cuentas con servicio de carga de móviles en el restaurante, haciendo que todo aquel que necesite de este servicio se plantee ir a tu establecimiento, aunque sólo sea para cargar el móvil mientras toma algo.

Crea tu propia web

Te unas o no a aplicaciones y webs especializadas en restaurantes, también tienes siempre la posibilidad de crear tu propia web en la que muestres el contenido exactamente como tú prefieras. La mayoría de restaurantes se conforman con crear páginas en Facebook o aparecer en webs genéricas de restaurantes, pero si tú crees que puedes hacer una web realmente útil, optimizada y sencilla, adelante. Ese toque diferenciador, siempre que la web funcione bien, será un plus para tu negocio.

 

4. Publicidad segmentada

 

Segmentación de publico

Por suerte, en la actualidad contamos con muchas herramientas que nos permiten dirigir nuestra publicidad a un público exacto, el público que sabemos que nos interesa.

Por esto es muy recomendable usar el método de la publicidad segmentada. Cuando sabemos que un tipo de público encaja muy bien en nuestro restaurante, el siguiente paso es atraer a cuantos más de ese público, mejor. Para este tipo de acciones hay herramientas como Google Adwords o las campañas publicitarias en Facebook, que nos permiten dirigir, de forma muy precisa, hacia quién queremos que se dirija nuestra publicidad, ya sea por edad, sexo, ubicación, etc. Por supuesto podemos hacer combinaciones para que se le muestre a personas que cumplan varias características de las ya mencionadas.

Otro método interesante es el uso del retargeting, para fomentar que aquellos que nos han visitado alguna vez, vuelvan. Esto es importante porque para que un restaurante funcione bien no solo puedes depender de los clientes nuevos, hay que fidelizar a los que ya tienes para que vuelvan lo más a menudo posible.


No olvides el marketing en móviles

 

Aplicacion en movilActualmente el móvil es casi una extensión de nuestro cuerpo, todo el mundo tiene uno, al menos, y hacen uso constantemente de él. Pero en nuestro caso, como encargados de un restaurante, es especialmente importante ya que está demostrado que la mayoría de veces que una persona busca restaurante donde comer, lo hace con su móvil mientras se desplaza por la calle, ya sea al salir del trabajo o antes de ir a cierto lugar, etc.

Por esto debemos orientar gran parte de nuestra inversión publicitaria a la sección de móviles. Con Google Adwords esto se puede hacer fácilmente seleccionando “Móviles” en dispositivos al crear la campaña.

La aplicación de Battever también es muy útil en este sentido, ya que, si cuentas con servicio de carga en tu establecimiento, a la gente que busque un restaurante le aparecerán los restaurantes más cercanos a los que puede ir, para comer y de paso cargar su smartphone.

Perfecciona tus habilidades usando estas utilidades, todo esfuerzo que inviertas aquí te reportará un gran beneficio.


5. Valoraciones del restaurante

 

Valoraciones de clientes en un restaurante

 

Valoraciones de clientesUno de los verdaderos impulsos para conseguir más clientes para tu restaurante, que es lo que buscas si estás leyendo esto, son las valoraciones positivas y el secreto de estas valoraciones es que los clientes que lleguen a nuestro establecimiento queden contentos, en primer lugar, pero sobretodo que se acuerden de dejar constancia de esa alegría.

Nuestro papel en este punto, además de dejar satisfecho al cliente, es hacer todo lo posible para facilitarle, e incluso inducirle, la “tarea” de valorar nuestro restaurante y nuestro servicio. Nunca debemos forzar al cliente, que se molesta en valorarnos, a que lo haga positivamente, si nosotros hacemos bien nuestro trabajo, las valoraciones positivas vendrán solas y, aunque en prácticamente todos los establecimientos hay valoraciones negativas, en el resultado global, si nuestro trabajo es bueno, las valoraciones positivas ganarán e incluso taparán a las negativas.

Es esencial tener reseñas de nuestro local, por esto hemos mencionado todo lo anterior: Usar las redes sociales, buenas fotografías que atraigan a los clientes, uso de las aplicaciones especializadas, etc. Todo va orientado a este punto, recibir valoraciones. Esto es esencial porque, al fin y al cabo, los clientes potenciales que no nos conocen se fían más de otros clientes que de nosotros mismos, si ven que otras personas, en el papel de clientes en nuestro restaurante, han salido satisfechos, estos clientes potenciales se animarán a probar y vendrán a nuestro negocio.

 

Valoraciones y artículos en prensa

 

Valoraciones de prensaConforme vengan más clientes a tu establecimiento es más probable que también termine yendo alguien perteneciente a medios de prensa y no sería de extrañar que nos dedicasen un espacio en el medio en el que trabaje para hablar de la buena experiencia que debió tener.

Si esto ocurre, no dudes a la hora de publicar, en casi todos los medios de los que dispongas, imágenes o extractos de esta valoración. A los clientes les encanta ir a restaurantes de los que se ha hablado bien en medios de prensa, así que conseguir que lo vea cuanto más público solo puede traer buenos resultados.

Por otro lado, podemos incentivar de alguna forma que se termine hablando positivamente de nosotros en algún medio, aunque sea local. Algunas veces, hacer contacto con una personalidad, ya sea por medio de internet o por contactos comunes que tengais (si tienes esa suerte), e invitarla a comer en nuestro restaurante, incrementa el prestigio de nuestro negocio muy rápidamente, sobretodo en la actualidad, que hay muchos influencers y suelen ser fácilmente reconocibles por mucha gente. Si consigues algo así, no dudes en hacer fotos y publicarlas, para que todo el mundo sepa quién estuvo allí. Es seguro que gran parte de la gente que conozca a este influencer querrán visitar tu local solo por esta razón.

E incluso puede que consigas que el influencer hable bien de tu restaurante en las redes sociales, sus seguidores no dudarán en ir a tu restaurante solo por esta recomendación.

 

6. Crear un restaurante único: Diferénciate del resto

 

Identidad de restaurantePonte en la mente de alguno de los clientes potenciales que te interese atraer, ¿qué le hará decantarse por tu restaurante y no por otro?, pues eso es lo que debemos potenciar en nuestro establecimiento.

Ya sea directamente generando una ambientación completamente distinta a la del resto o por medio de pequeños detalles. El caso es que debemos ofrecer algo que nuestra competencia no ofrezca, al menos a nivel local,

Por ejemplo, uno de los métodos que suelen gustar mucho a los clientes y que no es muy habitual, es el ofrecer platos en los que se hace uso exclusivo, o casi, de productos e ingredientes locales. Parece algo que en la actualidad ya se le da poca importancia, pero mucha gente lo valora y puede ser un elemento diferenciador importante. De todas formas, la mejor manera de diferenciarte la vas a encontrar tú mismo ya que, para ello se debe tener en cuenta qué tiene y qué no tiene tu entorno y, en función de eso, ver qué puedes ofrecer tú.

Eso sí, no olvides hacer visible esa diferenciación de alguna forma, para que los clientes que no conozcan tu restaurante puedan saber de ella de un solo vistazo.

Si has llegado hasta aquí, seguramente te interese visitar estos otros artículos:

10 ingeniosas y llamativas ideas para tu restaurante
Cómo levantar un bar en crisis
10 consejos y modelos de cartas de restaurantes