Levantar un bar en crisis

Bares, centros de ocio oficiales. En este país encontramos un bar por cada 300 habitantes aproximadamente. Paseamos por la ciudad y… ¿dónde está la crisis? La gente sigue saliendo a socializar, comer y beber.

Sin embargo, esto provoca  una alta competencia entre bares y sobrevivir a ella en crisis puede ser una actividad de alto riesgo. Aquí van 7 consejos para levantar un bar en crisis y sacarle la máxima rentabilidad posible:

  1. Especialízate

Un bar por cada 300 habitantes… el cliente va a buscar algo diferente al resto de bares que puede encontrar al girar la esquina. El primer paso es definir el concepto de tu negocio.

  • Delimita los platos que ofreces, consiguiendo una carta de bebidas o platos más selecta y de mejor calidad.
  • Céntrate en un tema o público específico: restaurante ecológico, temático, buffet, de autor, etc.
  • Ofrece un valor añadido, que el cliente te busque por un plato, un servicio o una decoración especial para ellos y que no pueden encontrar en otro bar cualquiera. Si no se te ocurre nada, echa un vistazo a nuestro artículo 10 ingeniosas y llamativas ideas para tu restaurante.

2. Sé creativo

No se trata solo del tipo de servicio que ofrezcas al cliente, de la calidad de tus productos o la atención al cliente. La creatividad se convierte en algo indispensable para sobrevivir a la crisis.

Decoración de platos

– Presta atención al montaje de los platos, decorándolos y haciéndolos llamativos y apetecibles para el cliente. También cuida el diseño de tus cartas de bebida y cartas de comida.

– Organiza concursos, encuentros, descuentos en días determinados, promociones, actuaciones o música en directo. Se trata de actividades que no te costarán dinero o requerirán una mínima inversión comparada con los ingresos que te aportarán.

3. Ofrece servicios innovadores

Cargador de móviles portátil

Da a tus clientes algo distinto. Pequeños detalles pueden marcar la diferencia de tu negocio.

– WiFi.

Servicio de carga de móviles.

– Ofertas de regalos de cumpleaños vía email.

– Tarjetas de regalo.

– Nuevas formas de pago como apps, que faciliten y agilicen el servicio.

Ten siempre presente que el concepto más tradicional de bar o restaurante puede ser abordado con innovación.

4. Publicítate de forma diferente

Existen numerosas técnicas de publicitar tu bar o restaurante, algunas opciones son:

  • Aprovecha tu local para poner carteles a la salida, coloca material publicitario en las mesas anunciando promociones y eventos.
  • Hoy en día la herramienta por excelencia para publicitar tu negocio a bajo coste es el social media. Se ha convertido en indispensable el  contar con redes sociales en las que interactuar con los clientes. Si no tienes un perfil en Facebook o Instagram, por ejemplo, no existes. A través de tus redes sociales crea noticias, sorteos o promociones con los que ganar seguidores y darte a conocer.
  • Trata de aparecer en guías de ocio, noticias sorbe recomendaciones de la ciudad, blogs de viajes

Redes sociales

5. Haz memorable la experiencia

Satisfacción del cliente

Consigue que el cliente disfrute de su paso por el bar. Si se marcha con una sensación de satisfacción, tienes un cliente contento, que recordará tu negocio y lo recomendará a sus amigos y compartirá su experiencia positiva en redes sociales.  Es la mejor manera de fidelizar clientes habituales y conseguir nuevos que acuden por recomendación.

 

Las claves para hacer memorable la experiencia son:

  • Conoce a tu cliente, hazle recomendaciones según sus gustos.
  • Cuenta con un personal atento y educado que de un buen servicio al cliente.
  • Haz que se sienta cómodo con servicios extra como WiFi y carga de móviles.
  • Ofrece productos y un servicio de calidad.

 

6. Contesta todas las opiniones sobre tu negocio

Debido a la gran cantidad de plataformas que existen para compartir experiencias en bares o restaurantes, habrá un alto porcentaje de clientes que den su opinión sobre tu negocio en en ellas. Es fundamental tenerlas todas en cuenta, analizarlas y sacar conclusiones. Es posible encontrarse tanto opiniones positivas, que resultan gratas y animan, como negativas.

Las quejas también deben ser contestadas asumiendo  lo que se pueda mejorar y argumentando lo que para unos pueda ser un defecto y para otros un acierto. El cliente agradecerá tener una respuesta a su opinión y disculparse por algún posible fallo te dará bastantes puntos positivos, mitigando la opinión negativa del cliente y creando una buena imagen del negocio.

7. Adáptate a los cambios

Adáptate al cambio

Adapta tu oferta al entorno en el que te encuentras. Estamos en una sociedad cambiante en la que tenemos que adaptarnos a las necesidades de los clientes. Piensa qué necesitaría el cliente para que se sintiera como en casa y trata de cumplir con sus expectativas. Cualquier detalle que le haga sentir más cómodo hará que tu negocio gane puntos.

Estos son nuestros consejos para que tu bar o restaurante salga a flote y pueda sobrevivir en un sector tan competitivo como es la hostelería. Distínguete ante tus posibles competidores a través de la creatividad e innovación, ofertando servicios extra y tus clientes te buscarán por ello. Utiliza técnicas de publicidad que lleguen mejor al consumidor y tu negocio tomará un gran impulso.

Una buena calidad de productos, su presentación, un ambiente agradable y una perfecta atención al cliente son la mejor combinación para hacer que éste se vaya con una sensación de satisfacción y opine en redes sociales u otras plataformas.

¡Esperamos que te sea de utilidad!

Cargadores para hosteleria

¿Conoces las soluciones Battever para hostelería?

Otros post que te pueden interesar: