¿De que sirve calibrar la bateria?

Una batería calibrada es aquella que tiene una correcta concordancia entre la cantidad de carga de la que dispone y el porcentaje de carga mostrado en el smartphone.

Muchos os preguntaréis el porqué de la importancia de esto y qué relación tiene con la duración de vuestra batería. Es sencillo, el móvil, por regla general, se comporta de distinta manera antes porcentajes de carga diferentes. Es decir, si percibe que la batería tiene una carga del 80% regulará los procesos de forma distinta que si percibe una carga de 10%, además de que si interpreta que la carga es de 0% se puede apagar.

El problema surge cuando el archivo encargado de “leer” la cantidad de carga correcta que tiene la batería esta descalibrado. En otras palabras, no hace bien su función. Como el móvil actúa en función de esta lectura, si este archivo transmite que hay una carga de un 0% el móvil se apagará, aunque en realidad la carga de nuestra batería estuviese en un 15% o 25%.

Batería baja

¿Necesito calibrar mi batería?

Antes de nada hay que aclarar que el hecho de que la batería de tu móvil dure menos de lo debido no siempre se va a deber a un descalibrado de la misma. En muchos casos, se debe a que la batería ha degenerado con el paso del tiempo. Por lo que no hay más opción que sustituirla.

Pero si es cierto que en muchos otros casos, tenemos una batería en estado prácticamente perfecto cuya eficiencia se ve limitada por un problema de descalibrado del smartphone. Para detectar que tu caso sea uno de estos, simplemente debes ver si coincide con alguno de los siguientes casos:

  • Tienes tu móvil cargando, ves que la carga asciende al 100%. Por lo que desconectas el cable de carga y, de forma prácticamente instantánea, el porcentaje de carga da una bajada brusca hasta un 98%, 95%, 92%, 88% o cualquier otra cifra.
  • Estás usando el móvil y, de forma casi inmediata, tu porcentaje de batería pasa a una cifra mucho menor de la correspondiente (de un 55% a un 35% por ejemplo) o incluso llega a apagarse (tienes un 20% de batería y acto seguido el móvil se apaga).
  • Otro caso común es el de apagar el móvil manualmente con un porcentaje de batería y que, al encenderlo, este porcentaje de batería haya bajado más de lo que cabe esperar.

Estos son algunos de los ejemplos que nos pueden servir para detectar un descalibrado de batería. Como veis, siempre se trata de una lectura incorrecta del porcentaje de batería del móvil. Ya sea viendo a cuánto disminuye o viendo cómo se apaga sin más el smartphone.

Así pues, si ya has llegado a la conclusión de que tu móvil sufre un problema de descalibrado de batería, sigue, de los siguientes métodos, el que más te convenga para solucionarlo. Vamos allá:

¿Cómo calibrar la batería de tu smartphone?

 

ANDROID – Calibrado de batería Sin root:

 Batttever

1. Calibrar batería con la aplicación “CurrentWidget: Battery Monitor”:

Este es el método más sencillo y rápido. Hay otras aplicaciones que hacen lo mismo pero esta es la más famosa, simplemente tenemos que realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la Play Store y descargar la aplicación “CurrentWidget: Battery Monitor”.
  • Una vez instalada la aplicación debéis poner su widget en el escritorio de vuestro smartphone.
  • Ponéis el móvil a cargar y veréis que, dentro del widget que habéis puesto, el icono de un relámpago se pone de color verde, eso significa que está cargando, una vez la carga esté completa este icono pasara a ser de color blanco.
  • Una vez se ponga blanco pasáis a apagar y encender el móvil.
  • Si todo ha ido bien, tras el reinicio la batería estará correctamente calibrada.

2. Método manual de calibración de batería (sin root):

Este método no te asegura que funcione siempre y quizá no sea del todo preciso, pero su ventaja es que no necesitas de aplicaciones para llevarlo a cabo. Son 5 sencillos pasos:

  • Con el móvil encendido conéctalo al cable de carga y déjalo que cargue hasta el 100%. Tras esto desconecta el cable y apágalo.
  • Estando apagado, vuelve a conectar el cable de carga y déjalo que cargue de nuevo al 100%. Cuando llegue al máximo desconecta el cable de nuevo.
  • Vuelve a iniciar el móvil y le conectas por tercera vez el cable hasta que llegue al 100% de nuevo. Acto seguido, le desconectas el cable de nuevo.
  • Con el cable desconectado, le das uso al móvil hasta agotar su batería completamente (puede ser usándolo o dejando su pantalla encendida todo el tiempo o por cualquier otro método)
  • Por última vez, con el móvil apagado, cargas su batería hasta el 100%. Al cargarse entera ya puedes encender el móvil y se habrá calibrado.

ANDROID – Calibrado de batería Con root:

Tras usar los dos siguientes métodos es recomendable realizar varios ciclos de carga completos, es decir, dejar que el móvil se cargue al 100% y dejar a su vez que se descargue hasta el 0%.

Battery Calibration

1. Calibrar batería con la aplicación “Battery Calibration”:

Este método suele ser bastante fiable y a la vez sencillo, si eres root es una buena opción:

  • Descarga la aplicación en la Play Store, instálala y otórgale permisos de superusuario.
  • Una vez instalada la abrimos y conectamos el móvil al cargador (aconsejamos que no se cargue desde el ordenador u otros medios de carga lenta)
  • Veremos que se nos muestran los mV de carga que lleva acumulados la batería y también podremos ver el porcentaje de batería que tenemos.
  • Una vez que lleguemos al 100% de batería debéis fijaros si la cifra que nos indica los mV, probablemente esta cifra siga aumentando, si es así, dejad que el móvil siga cargando hasta que deje de aumentar.
  • Una vez que llegue al máximo y mientras está al 100%, pulsaremos el botón “Battery Calibration” y se nos informará de que la batería se ha calibrado.

2. Método manual de calibración de batería (con root):

(ADVERTENCIA – Entraremos a un menú en el que, si no tienes conocimientos mínimos previos, puedes dañar tu móvil. Así que si es tu caso, no te aconsejamos tomar esta vía, ni nos hacemos responsables de los posibles problemas que puedas tener durante el proceso.)

Este método es el más directo, realmente hacemos lo mismo que haría la aplicación anterior, pero lo haremos manualmente, asegurándonos así de que se lleva a cabo sin problemas.

  • En primer lugar (aparte del hecho de ser root), debemos tener instalado en nuestro móvil un recovery modificado que nos dé acceso a las opciones necesarias, ClockworkMod es una buena opción.
  • Cargamos nuestro móvil hasta el 100% y apagamos.
  • Accedemos al recovery de nuestro móvil (normalmente encendiendo el móvil mientras mantenemos pulsados los botones de Volumen +/- podremos acceder)
  • Una vez se nos abre el recovery vamos donde nos dice “Advance” y lo seleccionamos (CUIDADO, algunos recovery’s son táctiles y sin querer puedes seleccionar una opción que no desees con el riesgo que eso conlleva, aconsejamos desplazarnos por el recovery con los botones de Volumen + y Volumen –, seleccionando con el botón de Encendido/Apagado)
  • Dentro de Advance nos desplazamos hasta el apartado “wipe battery stats” y lo seleccionamos.
  • Una vez confirmado y terminado, vamos hasta la opción “reboot system now” para reiniciar el móvil y terminar con el proceso.

 

IPHONE – Calibrado de batería:
ios
En Apple, se recomienda realizar el siguiente método cada cierto tiempo para mantener la batería en correcto funcionamiento, son 5 sencillos pasos:

  • En primer lugar carga la batería hasta que alcance el 100%
  • El siguiente paso es darle uso al móvil hasta que se agote completamente la batería, apagándose.
  • Aun no lo pongas a cargar, déjalo apagado durante 8 horas aproximadamente, así se agotarán complemente los restos de carga que le quedasen a la batería.
  • Tras esto, ponlo a cargar hasta que alcance de nuevo el 100% de carga, no lo tengas menos tiempo de 6 u 8 horas cargando.
  • Durante este tiempo de carga, es completamente necesario que no se use el dispositivo para nada, lo aconsejable es dejarlo en “modo avión” para que no tengamos que responder a llamadas y/o mensajes.
  • Cuando hayan pasado esas 6/8 horas, desconectaremos el cable de carga y nos dispondremos a reiniciar el iPhone, pulsando simultáneamente los botones de “reposo” y de “inicio” hasta que salga el logo de Apple.

Siguiendo estos consejos, deberíais de haber conseguido calibrar la batería de vuestros smartphones, obteniendo un mejor rendimiento de las mismas. Pero debéis recordar que hay ciertas conductas aconsejables que nos ayudarán a retrasar la llegada de nuevos descalibrados en la batería, dos de las mayores culpables son:

  • En primer lugar la instalación de roms aumenta mucho los descalibrados en baterías.
  • Hacer cargas de corta duración es una actitud muy común que también influye en gran medida en este aspecto. Suele pasar que vamos con prisa y tenemos el móvil sin batería, por lo que ponemos a cargar el dispositivo y nos lo llevamos con un 30% o 40% cargado. Recordad que siempre es aconsejable cargar hasta el 100%.
  • Por último, pero no menos importante, el apagar/encender el smartphone con mucha frecuencia es una causa que acelera considerablemente el descalibrado de la batería. Dando un uso más suave al smartphone cuando ya tiene cierta antigüedad nos ayudará a reducir apagados por falta de batería

Así pues, esperamos que gracias a esto nuestras baterías puedan vivir unos meses más y, si aun así su duración sigue siendo reducida no os lo penséis más e informaos sobre algunos de los recursos que ofrecemos desde Battever para que no os quedéis sin batería en el momento más inoportuno.

Productos para que aumentar la autonomía del móvil:

Cargadores para hosteleria

¿Buscas bases de carga para móviles
que no descalibren tu batería?