La experiencia del cliente en el punto de venta juega un papel fundamental en el éxito de cualquier establecimiento comercial. No solo se trata del punto donde se realizan las compras, sino que también es una oportunidad para que los clientes fidelicen con la marca. Por este motivo, en esta ocasión hemos reunido 10 acciones que te ayudarán a hacer más efectivo tu punto de venta:

1.    Coloca artículos de venta en áreas de alto tráfico

La organización y disposición de los productos en una tienda siempre va a ser un factor clave para el incremento de los beneficios en tu negocio.

La pregunta es, ¿Dónde se produce las mejores ventas? Pues bien, podría afirmarse que en áreas de alto tráfico de tu establecimiento. Por ello, una buena técnica será colocar aquellos productos que deseas vender antes en las zonas más concurridas por los clientes en toda tu tienda.

2.    Battever: Digital Signage

La trasformación digital en los establecimientos comerciales está más presente que nunca. No podemos negar el hecho de que tecnología obtiene un papel cada vez más importante en el proceso de venta.

El Digital Signage o la señalización digital, es una de las grandes tendencias del sector Retail de los últimos años y ha demostrado ser una manera eficaz de aumentar tráfico y ventas para las tiendas.

Se trata de tótems, mupis, monolitos, etc…, que disponen de publicidad digital y se convierten en una gran herramienta de marketing para los establecimientos.

Los tótems de Battever para Digital Signage se diferencian totalmente del resto, incorporando una ventaja más a las ya mencionadas. Esta es, cargadores de móviles integrados mediante las taquillas de carga situadas en la parte inferior del tótem.

¡Ofreces un servicio gratuito tan necesario a tus clientes como es la carga móvil mientras aprovechas de todos los beneficios de la publicidad digital!

Pincha en este artículo si te gustaría saber las ventajas de incorporar carga de batería al Digital Signage.

Recubrimiento Taquilla de carga con pantalla Personalizada

3.    Realiza investigaciones

En muchas ocasiones te habrás preguntado qué productos deberías colocar en la zona del mostrador o bien, surgen dudas acerca del rendimiento de compra que tienen otros artículos de tu tienda.

Pues bien, hoy en día existe una gran cantidad de software enfocados al punto de venta que permiten gestionar tareas de inventario y son una gran herramienta para realizar investigaciones a través de la monitorización de los productos.

En cambio, si no tienes pensado adquirir este tipo de software, otra opción es realizar investigaciones a partir de prueba dividida situando dos productos distintos uno junto al otro en un punto caliente de la tienda. Los beneficios que aporten uno u otro te darán una respuesta de cual debe permanecer en ese punto.

4.    Focalízate en las compras por impulso

Céntrate en productos económicos, novedosos y aquellos que quieras resaltar por un exceso de existencias. Evita los artículos que está fuertemente identificados con su marca, ya que son productos que el cliente ya busca mientras compra.

Trata que el artículo esté colocado de forma óptima a la altura de los ojos y que llame la atención del cliente fácilmente. 

Compras en el punto de venta

5.    Ofrece promociones en tu establecimiento

Las promociones es una de las técnicas más usadas para atraer clientes a la tienda y que acaben realizando  más compras.

Hay una gran variedad de promociones que puedes realizar, desde la reducción del precio en una gama de productos, rebajas en productos líderes para aquellos productos estancados u ofrecer precios por paquete con el famoso “3 por 1” o “llévate 2 por el precio de 1”.

Sea cual sea, encuentra la promoción que se adapte mejor a las necesidades de tus clientes, y a las tuyas propias, teniendo en cuenta las existencias de tu inventario y el margen de beneficio.

 

6.    Sampling: Muestras gratis en el punto de venta

El sampling vuelve a ser tendencia en estos últimos años. Si nunca has oído hablar de esta técnica de Marketing,  consiste en que las marcas ofrecen pruebas gratuitas de sus productos a personas que pueden convertirse en clientes potenciales.

A día de hoy, esta herramienta es muy usada por su eficacia para diferenciarse de la competencia y como método para enseñar a los clientes todo lo que tienen que ofrecerle.

Special offer

7.    Favorece una experiencia agradable en el punto de cobro.

Una de las cosas que afectan más negativamente a la experiencia de compra dentro del punto de venta es que el cliente tenga que soportar las colas dentro del establecimiento para efectuar su compra.

Una solución para evitar este malestar en el consumidor, es tratar de amenizar la espera creando un ambiente más favorable y agradable. Un ejemplo de esto es, poner a un trabajador encargado para ofrecer pequeñas muestras de alimentos o bebidas a los clientes que están haciendo cola.

8.    Usa un programa de fidelización

Si tu objetivo es obtener más clientes habituales, una de las mejores formas es iniciar un programa de fidelización. El cliente sentirá aprecio por parte de la marca y esto incrementará los ingresos.

Existen distintos tipos de programas de fidelización, entre ellos se encuentran los programas de recompensa (descuentos por acción), trato preferente (trato exclusivo o VIP), de puntos (para canjear por regalos) y creación de eventos donde se trabaja la comunidad.

Fidelización clientes

9.    Trabaja con fabricantes de productos para tu punto de venta

Los gerentes de Marketing de las marcas que presentas en tu establecimiento, por lo general van a tener una amplia experiencia en la configuración de secciones de publicitarias en el punto de venta.

Por ello, es bastante recomendable ponerse en contacto con ellos, y trabajar juntos para encontrar la mejor solución para el espacio comercial.

10. Pide retroalimentación de los clientes

Por último, y no menos importante, considera pedir un feedback a tus clientes acerca de la experiencia de compra. Escucha atentamente sus comentarios para obtener una información muy valiosa que te permitirá mejorar aquellas situaciones que se deban mejorar.

Además, favorecerás a una mayor fidelización de tus clientes, al sentirse escuchados por parte de la marca y construir una relación basada en sus necesidades.

Ya hemos llegado al final, esperamos que estas acciones te hayan servido para aportar alguna idea de valor que sirva para impulsar el punto de venta de tu tienda o negocio.

Por último, recomendarte el siguiente artículo, donde hablamos de las tendencias del sector Retail en 2019, ¡Estoy seguro de que te puede interesar!