+33 7 67 38 43 18

El éxito de tu cafetería depende de que consigas crear una ventaja competitiva, es decir, que te diferencies de tu competencia y te consideren único. Es por eso que te recomiendo que leas este artículo, que aunque sea sobre restaurantes, te va a resultar muy útil para darle más alcance y posición a tu cafetería.

1. Ofrece productos de calidad

Tienes que lograr transmitir valor a tus clientes a través de unos productos que les causen una experiencia única al saborear por ejemplo tus cafés de especialidad o tus meriendas artesanales. No ofrezcas lo de siempre porque ya habrá muchas cafeterías a tu alrededor que lo hagan. Y tampoco te obsesiones con tener una gran variedad de productos, lo importante es que lo que tengas cumpla y supere las expectativas de tus clientes.

Ofrece productos de calidad

2. Ten cuidado con los precios

Fijar los precios es un aspecto muy importante de tu negocio, ya que va a determinar en gran medida la viabilidad de este. Y no consiste tan solo en poner un precio muy bajo porque esto puede causar que tus clientes se cuestionen la calidad de tus productos.

Tampoco te vayas a lo fácil y te fijes en la competencia porque buscas ser diferente y ofrecer un valor añadido para el cliente.

Es por eso que lo ideal es que lo fijes en función del valor para tus clientes, pero para ello tienes que tener una propuesta distinta al resto.

Ten cuidado con los precios

3. Únete a la transformación digital

Actualmente la transformación digital es obligatoria para poder así renovarse y competir al mismo nivel.  Es por eso que te recomiendo que ofrezcas estos servicios:

  • Wifi gratis: La experiencia del cliente es algo esencial para que tu negocio funcione, por lo que es importante que tengas wifi de gran calidad en tu cafetería. Esto puede hacer que tus clientes se animen a colgar en las redes el café y bizcocho que están disfrutando en tu local.
  • Servicio de carga de móvil: Nadie sale de casa sin su móvil y que ofrezcas el servicio de carga gratuita puede llegar a ser determinante para personas con batería baja. Para dar solución a este problema existe Battever que es una empresa que ofrece este servicio para que así tus clientes puedan cargar su móvil a la misma vez que lo utilizan y cuelgan una foto de tu delicioso café.

Además, a través de la aplicación Battever aparecerá tu cafetería como punto de carga de móviles, ¡así que tendrás más posibilidades de que te visiten!

Únete a la transformación digital

Descubre aquí cómo atraer clientes a tu cafetería con los cargadores de móviles para Hostelería

4. Cuida el ambiente de tu cafetería

Realmente lo que se pretende cuando un cliente entra a tu cafetería es que esté tan a gusto que decida quedarse más tiempo y volver en más ocasiones. Además, si sale satisfecho te aseguro que va a recomendar tu cafetería a sus amigos. Y la realidad es que al final el ‘boca a boca’ es muy poderoso en establecimientos como éste.

Pero y ¿cómo logras esto? Cuidando los detalles y logrando que el aspecto de tu cafetería sea único y personalizado.

Te animo a que leas este artículo sobre las últimas tendencias en restauración ligadas a las nuevas demandas de los clientes gastronómicos ¡Te va a ayudar a estar al día!

Cuida el ambiente de tu cafetería

5. Utiliza publicidad y promociones en el punto de venta

Una buena estrategia para que el consumidor elija tu establecimiento es el desarrollo de tu marca y de la publicidad en tu local. Coloca letreros que se vean y da visibilidad a tu marca dentro y fuera de tus instalaciones.

También agregar promociones como ‘hoy viernes 2×1 en crepes’ va a lograr atraer a nuevos clientes y además darles valor añadido a tus clientes habituales.

Usa publicidad y promociones en el punto de venta

6. Atrae clientes con un programa de fidelización

Los negocios de cafeterías tienen una gran competencia, por eso una forma de diferenciarte es crear un programa de fidelización personalizado.  Lo puedes hacer a través de un sistema de puntos que podrá canjear el cliente con un descuento en sus próximas consumiciones o a través de tarjetas de fidelidad con cupones o incluso a través de programas de fidelización digital, entre otros.

Os animo a que os informéis sobre la aplicación ‘Loopy Loyalty’ si estáis interesados en fidelizar a vuestros clientes de forma digital.

Atrae clientes

7. Mantén una presencia activa en las redes sociales

En la realidad en la que vivimos es clave promocionar tu negocio a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, etc.

Con esto logras una buena comunicación con tus clientes, manteniéndolos actualizados e incluso recibiendo un feedback de su experiencia en tu establecimiento. Te va a ayudar a posicionarte, atraer clientes potenciales y a fidelizar los ocasionales si haces una buena gestión de sus consultas y críticas.

Mantén una presencia activa en las redes sociales 

8. Organiza eventos dentro de tu cafetería

Organizar eventos le puede dar gran visibilidad a tu negocio. La cuestión es hacer aumentar las ventas. Un evento del café o de entretenimiento en vivo u otro de ‘micros abiertos’ que le de voz a artistas con mucho potencial puede ser una excusa para atraer a bastante gente a tu local.

Y no te olvides de que en cualquier evento que organices, debes hacer muchas fotos de los asistentes y de tu espacio y colgarlo en las redes que seguro que se viraliza.  E incluso puedes definir hashtags que hagan que tu establecimiento quede referido.

Organiza eventos

9. Obsequia a tus clientes

Nadie le dice que no a algo gratis y sea lo que sea al cliente le vas a alegrar el día y lo vas a hacer sentir especial. Puedes realizar sorteos en tu establecimiento de una camiseta, taza o un posavasos con tu logo que siempre hace ilusión.  O también organizar concursos de fotos de tus mejores cafés a través de Instagram en el que el ganador reciba una merienda gratis.

Obsequia a tus clientes

10. Ofrece un servicio de calidad

Como ya sabemos, la satisfacción del cliente debe ser tu prioridad.  Debes escucharlos, tener una buena actitud y ser siempre amable con ellos. Atiéndelos en tiempo y calidad, adaptándote a sus necesidades. Y por supuesto, bríndales un trato personalizado y generales confianza siendo sincero sobre tus productos. Muchas veces vuelves a la misma cafetería tan solo por el trato.

Como seguro os van a seguir surgiendo preguntas sobre cómo satisfacer al máximo las necesidades de tus clientes, te dejo aquí un artículo que te va ayudar todavía más .

Ofrece un servicio

En definitiva, para conseguir atraer clientes, una propuesta de valor que te distinga de la competencia es el primer paso para empezar a que tu cafetería sea la elegida. Pero esto no es suficiente, tienes que cubrir las expectativas y conseguir que tus clientes se vayan siempre satisfechos.

Aquí os dejo un artículo muy similar para aquellos que tengáis un restaurante ¡Echadle un vistazo, es muy útil!.

Cargadores para hosteleria

¿Conoces las estaciones de carga Battever para hostelería?