Hoy en día, el consumidor es más exigente que nunca. Y, con la aparición de las nuevas tecnologías, cada vez son más las necesidades del cliente a cubrir en los establecimientos abiertos al público.

A pesar de que requiere de un gran esfuerzo para los profesionales, también puede ser una muy buena oportunidad para diferenciarte de la competencia y conseguir una mayor fidelización.

Por tanto, hemos elaborado una lista de 5 consejos que mejoran la satisfacción de los clientes en restaurantes:

1.    El servicio al cliente:

La experiencia del cliente comienza desde el primer momento que entran al establecimiento.

Por encima de todo, se debe evitar cualquier situación molesta o incómoda que pueda suceder entre los camareros y los comensales. Para ello, es importante adaptarse a cada tipo de cliente.

Habrá algunos que se muestren dispuestos a mantener una conversación y otros que prefieren una interacción más limitada. Pero, en definitiva, se trata de identificar el tipo de comunicación adecuada para cada momento.

Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Salúdalos en cuanto aparezcan por la puerta.
  • Trata de no interrumpirles en mitad de una conversación.
  • Escucha atentamente y mantente atento a sus necesidades.
  • Ten paciencia con aquellos comensales más indecisos.
  • Permanece dispuesto a repetir la información necesaria.
  • Agradece las sugerencias recibidas y tenlas en cuenta para un futuro.
  • Ofrece diferentes formas de pago.
  • Ten un conocimiento amplio de los platos de la carta ante cualquier duda, sobre todo para aquellos clientes que no pueden tomar ciertos alimentos.

Servicio al cliente en restaurantes

2.    El ambiente del restaurante:

Aunque si es cierto que un buen servicio al cliente favorece un mejor ambiente dentro del restaurante, existen más factores que influyen en la creación de un buen entorno.

Entre ellos, se encuentran:

  • La decoración: Los colores y la imagen del restaurante tienen que ir en consonancia con lo que se desea transmitir y el tipo de comida que ofrezcas.
  • La música: Es un magnífico recurso para generar el ambiente deseado. Hay música para todos los estilos, ya sea restaurantes de lujo, románticos, temáticos, Fast food, etc…
  • La iluminación: Dependerá de tus objetivos, pero lo más recomendable es que apuestes por una iluminación tenue para transmitir un ambiente acogedor a los comensales.

Aplicar todos estos tips en tu restaurante contribuirá a una mejora en el ambiente y a cumplir con las necesidades de tus clientes. Y de seguro, ¡Conseguirás mejores resultados!

Como contenido adicional a este punto, te dejo el siguiente artículo donde hablamos sobre las características más importantes del entorno que distinguen a los restaurantes de lujo: 10 características de un restaurante de lujo.

Ambiente en el restaurante

3.    Incorpora tecnología que cubra necesidades:

Tal y como estamos observando, se está produciendo un cambio hacia la transformación digital en la gran mayoría de establecimientos hosteleros. La tecnología no solamente ofrece herramientas para una mejor gestión del negocio, sino que además aporta soluciones que cubren las necesidades más importantes de hoy en día para los clientes. Algunas a considerar son:

  • Pedidos on-line: Este sistema permite realizar la orden rápidamente desde casa utilizando únicamente un dispositivo conectado a internet. Es altamente recomendable y efectivo tener presencia en las famosas aplicaciones que se dedican a la distribución de comida.
  • Servicio gratuito de Wifi: Tener acceso a internet mediante Wifi, se ha convertido en unos de los servicios más demandados por los clientes en los establecimientos. Sin duda alguna, es importante cubrir la necesidad de los comensales de estar conectados.
  • Estaciones de carga para móviles: Este apartado está bastante relacionado con el anterior. Ya que, si nos quedamos sin batería en el móvil, no podemos hacer uso de nuestros dispositivos para comunicarnos y mantenernos en línea.

En este punto, entran las estaciones de carga para móviles en restaurantes. Tus comensales pueden cagar su móvil en mesa mientras disfrutan de tu comida. Y, además, ¡Podrás atraer más clientes sin batería a tu negocio!

Satisfacer necesidades cliente con carga móvil

4.    Comida y bebida:

Puede que suene un poco evidente, pero en la mayoría de los casos este es el servicio más importante que un cliente espera recibir en un restaurante.

Como ya sabemos, una comida deliciosa y bien presentada ganará puntos de cara al comensal. Pero me gustaría lanzar algunas preguntas: ¿La comida que ofreces va en consonancia con la imagen que proyecta tu local? ¿La carta cumple con la oferta que tu tipo de cliente desea consumir? ¿Los precios de los platos y las bebidas son soportables para tu público?

Y en efecto, esto es algo a tener en cuenta antes de abrir un local de restauración. Por ejemplo, hay clientes que prefieren que la comida sea simple, casera y de buen sabor, que elegante y moderna. O procurar tener diferentes rangos de precio, sobre todo en la carta de vinos.

Y ya que estamos hablando sobre menús, que mejor que abrir el apetito de tus clientes con un buen diseño de carta. Visita el siguiente artículo para más información: 10 consejos y modelos de carga de restaurante.

Experiencia del cliente con comida y bebida

5.    Soluciona los problemas lo antes posible:

El último paso para dar un excelente servicio al cliente y satisfacer las necesidades de tus comensales en su totalidad, es la habilidad y rapidez que tengas para tratar los problemas y quejas con los clientes.

Por mucho que intentes evitarlo y hagas las cosas muy bien, algo puede salir mal en cualquier momento. Por ello, es importante tener un plan de actuación ante los distintos contratiempos, para que el cliente calme su ira y el problema no llegue a más.

En primer lugar, escucha atentamente el problema sin interrumpir. Reconoce el error y mantén la calma. ¡Evita que la situación se convierta en un drama!

En segundo lugar, trata de negociar una solución que sea aceptable para ambos y recompénsale.

Por último, trata con amabilidad al comensal hasta el final y no olvides de disculparte de nuevo.

Satisfacer las necesidades del cliente con soluciones

Y antes de despedirme, aquí va más información de valor que te puede resultar muy útil: 10 ingeniosas ideas para tu restaurante

Y ya sí, espero haberte aportado diferentes ideas que te ayuden a mejorar aún más la experiencia del cliente en tu local. ¡Hasta la próxima!

Cargadores para hosteleria

¿Conoces las estaciones de carga Battever para hostelería?